Nemotoshakunage

Llevaba horas sujetando aquella manguera, los turnos ahora eran mucho más largos, sólo quedaban unos doscientos trabajadores, trabajando para muchos millones. Todos conocían los riesgos pero nadie flaqueaba, nadie pensaba en huir. Le quedaban diez minutos para poder abandonar su puesto, pronto pasaría por los controles de seguridad y por la ducha de descontaminación.

Cuando estalló el primer reactor, cundió el pánico, nadie pensó que podrían aguantar como lo estaban haciendo, los problemas en los seis reactores se sucedían y ya se hablaba de apocalipsis. Pero ellos seguían teniendo fé, pensando que su esfuerzo y su sacrificio acabarían dándoles la razón. Era muy duro porque todos tenían una familia en la que pensar, que no entendía porque tenían que seguir allí.

La opinión fuera del país era aun peor, al menos no recibían críticas y si muestras de apoyo. Todos sabían que eran muchos los que rezaban por ellos en todo el mundo, y eso les infundía valor y esperanza. Ya les llamaban los "50 héroes de Fukushima".

Muchos deberíamos aprender de los valores de su país, un país que se ha sobrepuesto a luchas internas, guerras cruentas, catástrofes naturales y ha sabido mantener su esencia, el honor, la tradición, la familia, la educación y el respeto por sus mayores. Valores que el resto del mundo trata de olvidar y que sin duda son los que han hecho aguantar al grupo de unos doscientos trabajadores de la central de Fukushima.

Desde este humilde blog, de un escritor frustrado amante de Japón, escribo estas líneas para apoyar a los 50 Héroes de Fukushima.

* Nemotoshakunage: flor de la prefectura de Fukushima (Rhododendro)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya Enrique! No sabía que tuvieras este blog. Ya que lo he descubierto lo iré leyendo en mis ratos ociosos.
Estoy contigo y con estos trabajadores en Japón, yo he tenido la suerte de conocer ese país tan fascinante y la verdad es que es bastante durillo ver lo que ha pasado.
Espero que todo vaya bien, un saludo y cuídate mucho (y saludos para la familia también).

Edu (ex-Indusoft)

delbruck dijo...

Un abrazo Edu ;)